En 1972 David Bowie presentó a su alter ego extraterrestre Ziggy Stardust, una estrella de rock andrógina enviada desde el espacio exterior. Fue el punto álgido del glam rock, que se caracterizó por disfraces, maquillaje y performance escandalosos. El subgénero influiría en la música heavy metal y el rock en general en la siguiente década.
Nacido en Brixton como David Robert Jones, en el sur de Londres, Bowie mostró gran interés por la música en su niñez, estudiando arte, música y diseño antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963. A pesar de haber lanzado un álbum y varios sencillos, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo Space Oddity llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo Starman y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que “retó al núcleo de la música rock de la época […] y creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”. La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.
Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo Fame, coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul —término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul—.
Su último disco, Blackstar, salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas dos días antes de su fallecimiento.
© 2020 Street Bar · Legal · Privacidad · Cookies