La famosa portada del álbum Morrison Hotel, de The Doors, en la que se ve a Jim Morrison y compañía posando detrás de una gran cristalera, fue fotografiada en el Morrison Hotel, situado en el 1246 de South Hope Street, en Los Angeles. Ahora mismo el edificio está abandonado y cerrado, pero aún es bien visible el lugar exacto en el que los miembros de la mítica banda posaron para el gran fotógrafo de rock and roll Henry Diltz, quien capturó con su cámara la vibrante escena musical californiana de los sesenta y setenta. La foto se tomó el 17 de diciembre de 1969.
El albergue Morrison Hotel fue descubierto por Ray Manzarek cuando iba paseando con su esposa. buscando un lugar interesante para la sesión de fotos del álbum. Para lograr la foto final, la banda tuvo que pasar por varias tomas dentro y fuera del hotel. Al llegar la comitiva al lugar, según Ditlz, el recepcionista se negó a dejarles hacer las fotos porque los propietarios no se encontraban en la ciudad.
Tras varios intentos lograron introducir a la banda a la recepción y los colocaron en la ventana donde se encontraba el letrero que decía Morrison Hotel. Esto sólo se pudo lograr porque el recepcionista se ausentó, y aprovechando el descuido, se tomó la foto. Primero se sentaron Manzerek a la izquierda y Morrison a la derecha, en unos sillones de la recepción. Después se unieron Krieger y Densmore. Finalmente en la foto Manzerek mira hacia el frente pero está sentado de lado en la parte izquierda, y a su izquierda se puede ver la inscripción “Passenger Loading Only”. Krieger está de pie apoyando su mano izquierda sobre el sillón donde se encuentra Manzerek. Morrison se encuentra en la mitad de la composición, justo debajo del nombre del albergue. Es el único con camisa blanca ya que los demás miembros del grupo posaron con chaquetas de cuero. Delante de Morrison se lee “Rooms from $2.50” en letras rojas. Densmore aparece sentado en el sillón derecho y apoya sus brazos sobre el mueble.
Después de hacer la foto, la banda y su equipo huyeron del lugar y fueron a un bar cercano llamado Hard Rock Cafe en el que tomaron cervezas y patatas fritas. El nombre del bar sirvió de inspiración para la contraportada del disco… y para el nombre de la famosa cadena Hard Rock Cafe.