Era una mañana calurosa de agosto y un chico rondaba nervioso la puerta del estudio. Quería grabar un disco con un par de canciones para su madre.
Hasta que se decidió a entrar… Pero la historia del rey del rock ‘n’ roll había empezado hacía 8 años, cuando al cumplir los 10 recibió su primera guitarra como regalo.
Aunque hoy resulte curioso, era muy tímido para cantar en público. Los años siguientes fue ese chico raro que llevaba su guitarra a la escuela y practicaba durante el almuerzo. No tenía muchos amigos, fue un alma solitaria que encontró refugio desde joven en la música. Elvis creció escuchando música de diferentes estilos, pero lo que más le gustaba era el country, el rhythm and blues, el swing y el góspel, que escuchaba en la iglesia a la que acudía con su familia. Entre sus influencias musicales estaban Hank Snow, Ernest Tubb, Roy Acuff, Jimmie Rodgers, Jake Hess o Sister Rosetta Tharpe.
En 1953, con apenas 18 años cumplidos, quiso demostrarle a su pequeña escuela que sí sabía cantar, y en el espectáculo anual impresionó a todo el mundo con su versión de Till I waltz again with you. Nada volvió a ser igual. Las chicas lo veían diferente y los chicos reconocían su personal estilo. Y llegó el día en que quiso probarse a sí mismo, al tiempo que le haría un regalo a su madre. Ahorró algo de dinero y pagó por un breve espacio de tiempo en los estudios Sun Records, en Memphis, para grabar un vinilo de doble cara: My happiness y That’s when you heartaches begin. La recepcionista pasó una nota al dueño, Sam Philips, que decía: “Buen baladista”.
Unos meses después, ya en 1954, Elvis recibe la oferta de Sun Records para una sesión musical y, con el guitarrista Winfield Scotty Moore y el contrabajo Bill Black, graba una versión de Thats all right, de Arthur Crudup. Ese mismo año conquistaron al público local con sus actuaciones en clubes como el Bon Air Club, el Overton Park Shell o el Eagle’s Nest Club. La fama llegaría de la mano del discjokey Bob Neal, que lo emitió en el Louisiana Hayride, transmitido a 198 emisoras en 28 estados.
El año siguiente, en 1955 con 20 años cumplidos, conoció al coronel Tom Parker, quien se convertiría en su manager por otros casi 20 años. Y a inicios de 1956, después de recibir diversas ofertas, graba su primer sencillo con RCA Victor, que enseguida apareció en la cadena nacional y se convirtió en su primer éxito: Heartbreak Hotel, el hotel de los rompecorazones.