El auge de la radio top 40 lanzó a la industria discográfica a la estratosfera y, para mantener las ganancias, un esquema de soborno conocido como payola — o pay to play (pago por emitir)— se convirtió en estándar y pronto se volvió escandaloso. Los sellos discográficos sobornaron a las estaciones de radio y a los DJ para que reprodujeran discos sin revelar que les habían pagado por hacerlo, y cuando el público se enteró, provocó una gran indignación. Un escándalo de payola arruinó la carrera de Alan Freed y casi la de Dick Clark antes de que el Congreso prohibiera la práctica en 1960.
Antes del escándalo de Alan Freed hubo un DJ acusado por una emisora de recibir más de 30.000 dólares en sobornos comerciales. Pero no fue hasta 1959 y 1962 cuando comenzaron a destaparse los casos de payola.
En 1958 la WABC de Nueva York contrata a Freed para conducir un programa de radio y otro de TV llamado The Big Beat. Poco tiempo después comienzan las investigaciones de corrupción en la industria musical, por lo que el padre del rock and roll tiene que comparecer ante la fiscalía.
Alan Freed alegó que no había aceptado sobornos a cambio de retransmitir música en sus programas, y que solo se trataba del pago de consultorías y regalos de personas a quienes ayudó en el pasado. Sin embargo, el 21 de noviembre de 1959 fue despedido de la WABC.
La carrera de Alan Freed ya se había arruinado aquel día de noviembre, pero en 1962 su caso llegó a juicio, por lo que tuvo que declararse culpable de veintiséis casos de soborno comercial.
© 2020 Street Bar · Legal · Privacidad · Cookies