Aunque no existe un consenso completo, muchos historiadores de la música consideran que Rocket 88 de Ike Turner es el primer disco de rock ‘n’ roll de la historia. Grabado en Memphis en 1951 bajo el seudónimo de Jackie Brenston & His Delta Cats, sigue siendo una de las grabaciones más influyentes de todos los tiempos. En realidad eran Ike Turner & His Kings of Rhythm. El sencillo alcanzó el número uno en la lista de R&B de Billboard.
La revista Time publicó esta crítica del disco:
Rocket 88 era descarado y sexy; cogió elementos del blues, los martilló con ritmo, actitud y guitarra eléctrica, y reinventó la música negra en algo nuevo. Si el blues parecía dar voz a la vieja sabiduría, esta nueva música parecía llena de nociones juveniles. Si el blues se trataba de exprimir la alegría catártica de los malos tiempos, esta nueva música se trataba de dejar pasar los buenos tiempos. Si el blues se trataba de problemas terrenales, el rock que creó la banda de Turner parecía gritar que el cielo era ahora el límite.
La canción se grabó en el estudio de Memphis del productor Sam Phillips en marzo de 1951 y se distribuyó a través del sello Chess Records. Se suponía que el disco debía atribuirse a Ike Turner & His Kings of Rhythm con Jackie Brenston, pero en su lugar se imprimió Jackie Brenston & His Delta Cats. Turner culpó a Phillips por este error, ya que él fue quien le otorgó la licencia a Chess. Turner y la banda solo recibieron por el disco 20 dólares cada uno de la época, unos 200 € hoy en día. El único que recibió más fue Brenston, quien vendió los derechos a Phillips por 910 dólares.
La leyenda de cómo se produjo el sonido dice que el amplificador de Kizart se dañó en la autopista 61 cuando la banda conducía de Mississippi a Memphis, Tennessee. Se intentó mantener el cono en su lugar rellenando el amplificador con papel de periódico enrollado, lo que sin querer creó un sonido distorsionado. A Phillips le gustó el sonido y lo usó. Peter Guralnick, en su biografía de Sam Phillips, dice que el amplificador se cayó del maletero del automóvil al pincharse una rueda del coche y cuando estaba sacando la de repuesto.
Phillips recordó el episodio del amplificador en una entrevista con la revista Rolling Stone: “El amplificador se cayó del coche. Y cuando llegamos al estudio, el woofer había explotado; el cono había estallado. Así que le metí dentro papel de periódico y bolsas de papel y así es como logramos ese sonido”. Posteriormente, Phillips no recibió quejas sobre el efecto inusual creado con ese apaño. “Cuanto menos convencional sonaba, más me interesaba”.
Una segunda versión de Rocket 88 fue grabada por el entonces grupo de música country Bill Haley and the Saddlemen (que luego se cambiarían el nombre a The Comets) en una sesión de grabación el 14 de junio de 1951, después de que Turner grabara su versión.