La influencia de la música afroamericana como el jazz, el blues y el R&B es evidente en todos los inicios del rock ‘n’ roll, y en 1959 Ray Charles lo combinó todo en uno cuando grabó “What’d I Say?”. El primer disco de oro del artista es considerado como la primera canción de soul jamás producida.
Según Ray Charles, en un concierto en Milwaukee en un club nocturno, él ya había interpretado la última canción de su repertorio “Night Time Is the Right Time”. Así que tras agotar su repertorio se sentó al piano, le dijo a la banda y al grupo de vocalistas femeninas que le acompañaban, The Raeletts, que le siguieran y que repitieran todo lo que él dijera. Al terminar, el público se acercó a preguntarle dónde podía comprar ese disco. Por lo tanto, “What’d I Say” no era más que un puñado de estrofas sueltas e inconexas cuando Charles la grabó. El 18 de febrero de 1959 Charles decidió llenar el tiempo que quedaba realizando una versión improvisada de la canción que más tarde grabaría como “What’d I Say”. La gran figura rítmica antes de que Charles la improvisara era su propia letra.
Los directivos del sello discográfico de Charles, Atlantic Records, estaban preocupados porque la canción era “demasiado atrevida” y “demasiado larga”. La emisora de radio WAOK en Atlanta había grabado la melodía como una parte del álbum en vivo de Ray Charles. Al final Atlantic fue convencido y, para remediar el problema de la duración de la canción, el estudio interno dividió la canción en dos partes. Con el apoyo del Atlantic, la nueva grabación de estudio de “What’d I Say” fue publicada como un sencillo en la primavera de 1959 y pronto llegó a la cima del Billboard. La canción alcanzaría su puesto más alto como n.º 1 Billboard R&B y n.º 6 en las listas populares.
© 2020 Street Bar · Legal · Privacidad · Cookies