El rock ‘n’ roll consiguió su propia publicación cuando el primer número de Rolling Stone llegó a los quioscos en noviembre de 1967. La revista y sus editores ejercerían un nivel de influencia sobre la música rock y la cultura popular que no se había concentrado tan singularmente desde los primeros días de Dick Clark con “American Bandstand”. A partir de ese momento, protagonizar la portada de Rolling Stone significaba que un músico se había convertido en una estrella.
Fundada en San Francisco por el que todavía sigue siendo su editor, Jann Wenner, y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos como los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principios de los ’70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz.
El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine Show escrita por Shel Silverstein, Cover of the Rolling Stone (1972), todo un éxito.
En los años 80, aunque escritores clásicos de las dos últimas décadas como Lester Bangs seguían junto a Thompson, la revista adoptó valores corporativos que evitaban con anterioridad, como por ejemplo pruebas de drogas a los empleados. Además, la redacción de Rolling Stone pasó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.
A principios de los 2000 se enfrentó a decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim o FHM, pero Rolling Stone se reinventó tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales —la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía— y apuntó a lectores más jóvenes.
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