No es posible imaginar la historia de la música pop sin ‘Rock around the clock’. Ese tema grabado por Bill Haley & His Comets fue la primera canción de rock de la historia en alcanzar el número uno. Pero su éxito fue producto de una casualidad.
La canción se grabó el 12 de abril de 1954, en una sesión desastrosa. Bill Haley, 29 años, vivía un buen momento. Con His Comets grababa dos años antes su primer éxito ‘Crazy man, crazy’, la primera canción de rock que entró en Billboard, la lista de los más vendidos en Estados Unidos. En 1953 le intenta colocar ‘Rock around the clock’ a su discográfica, pero la rechaza. Cuando termina su contrato va a la competencia y allí acceden con condiciones.
El día de la grabación todo fue mal. Llegaron al estudio dos horas tarde. Ensayaron otra canción —que tenían que grabar como condición para la cara A— durante una hora y la grabaron seis veces hasta que el resultado complació a los productores. El estudio estaba reservado hasta las 5 de la tarde y empezaron con ‘Rock around the clock’ 40 minutos antes. La canción era tan corta que, para alargarla, le pidieron al guitarrista Danny Cedrone, que añadiera un solo. Como no tenía tiempo para inventar nada copió el de otra de sus canciones, ‘Rock the joint’.
Fue un éxito menor que vendió 75.000 ejemplares. Uno de esos compradores era un chaval esencialmente solitario que pasaba las horas escuchando las emisoras de rhythm and blues. Le encantaba comprar discos en la tienda de música de su barrio de Beverly Hills, lo que su madre costeaba. Su padre era el actor Glenn Ford, ya una estrella en Hollywood con películas como ‘Gilda’.
Meses después su padre estaba rodando lo que sería ‘Semilla de maldad’ (Blackboard to jungle). Un día, el director de esa película, Richard Brooks, apareció en la mansión de los Ford para discutir detalles de la producción con el protagonista. Brooks le comentó que estaba buscando una canción que encajase en un filme que trataba, según el tráiler, “del terror adolescente en las aulas”. Ford llamó a su hijo, que hizo una selección para el director. Brooks se llevó algunos discos. Y ahí empezó todo.
Y al inicio de la película lo que se oía era ‘Rock around the clock’. En julio de 1955 la canción era número uno. Era la primera canción catalogada como rock and roll que lo lograba.